Publicado 05/04/2021 15:30

Mozambique.- Mozambique recalca que "el enemigo fue derribado" en Palma y aboga por el retorno de los desplazados

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El Ejército anunció el domingo la toma de Palma tras más de diez días de combates con Estado Islámico

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, Valige Tauabo, ha recalcado este lunes que "el enemigo fue derribado" en Palma, tras más de una semana de combates con el grupo yihadista Estado Islámico, y ha apostado por garantizar el regreso de los desplazados.

"Nuestra presencia se debe a que sabemos que las fuerzas de defensa se han entregado a la causa de la patria. Se ha hecho el trabajo para que el enemigo fuera derribado", ha manifestado desde Palma, un día después de que el Ejército anunciara la toma de la totalidad de la ciudad, según ha informado el portal de noticias Carta de Mozambique.

El portavoz del Mando Norte de Operaciones del Ejército mozambiqueño, Chongo Vidigal, resaltó el domingo que las operaciones concluyeron con las comprobaciones sobre la ausencia de yihadistas en el área del aeródromo, que describió como "totalmente segura".

"Vamos a avanzar a una fase un poco crítica, a semejanza de la primera, que será la de ir recibiendo a la población que ha huido a zonas boscosas. Es crítica porque es necesaria mucha vigilancia y atención por parte de las fuerzas de seguridad para recibir a esa población e ir haciendo profilaxis para evitar que algunos elementos (yihadistas) se aprovechen de la situación para crear más tarde problemas sobre el terreno", ha añadido.

Alrededor de 9.150 personas, la mitad de ellas niños, se han visto desplazadas a causa de la ofensiva de Estado Islámico en África Central (ISCA), según datos facilitados por Naciones Unidas. Los combates, según los yihadistas, se habría cobrado las vidas de 50 militares mozambiqueños.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

El gigante energético francés Total tuvo que evacuar el pasado domingo a cerca de 1.000 trabajadores en las inmediaciones de la ciudad donde lidera un proyecto de inversión extranjera de 20.000 millones de dólares en su planta de gas natural licuado en la península de Afungi.