Publicado 23/11/2020 16:28

Mozambique.- Mozambique y Tanzania acuerdan operaciones conjuntas contra los milicianos islamistas

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mozambique y Tanzania han acordado la realización de operaciones conjuntas contra los milicianos islamistas que operan en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado y también han efectuado recientemente ataques en suelo tanzano, presuntamente ligados a Estado Islámico.

El acuerdo fue alcanzado durante el encuentro que mantuvieron el viernes en la ciudad tanzana de Mtwara, en la frontera sur del país, el inspector general de la Policía de Tanzania, Simon Sirro, y su homólogo mozambiqueño.

Según informó la Policía tanzana y recoge la agencia Bloomberg, ambos jefes policiales también acordaron compartir información relacionada con los milicianos. El encuentro tuvo lugar un mes después de que unos 300 presuntos milicianos cruzaran la frontera y atacaran la localidad de Kitaya, en la región de Mtwara, dejando una veintena de muertos.

En este sentido, Sirro instó a los tanzanos que habían huido de sus hogares en las localidades fronterizas con Mozambique a raíz del citado ataque a que regresaran, ya que el Gobierno ha procedido a reforzar la seguridad en esta zona.

El encuentro entre los dos jefes policiales se produjo horas después de que Rafael anunciara que el Ejército mozambiqueño había arrebatado a los milicianos islamistas la localidad de Muidumbe, situada en Cabo Delgado y que habría sido escenario recientemente de la decapitación de decenas de personas a manos de los integrantes de Estado Islámico en África Central (ISCA).

Por su parte, el primer ministro del país, Carlos Agostinho do Rosário, informó la semana pasada ante el Parlamento de que casi 500.000 personas se han visto desplazadas en la provincia de Cabo Delgado como resultado de las acciones de milicianos islamistas.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA.

La filial de Estado Islámico ha recrudecido sus acciones desde el pasado marzo y desde agosto controla la ciudad portuaria de Mocimboa da Praia. En las últimas semanas, ha intensificado sus ataques y ha llevado a cabo decenas de decapitaciones, generado una ola de desplazamientos.