Publicado 14/10/2020 16:04

Mozambique.- Mueren diez personas en nuevos ataques ejecutados por presuntos yihadistas en el norte de Mozambique

Mozambique.- Mueren diez personas en nuevos ataques ejecutados por presuntos yih
Mozambique.- Mueren diez personas en nuevos ataques ejecutados por presuntos yih - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto en varios ataques ejecutados durante los últimos días por presuntos yihadistas contra dos localidades situadas en la provincia de Cabo Delgado, ubicada en el norte de Mozambique.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Carta de Mozambique, el primer ataque fue perpetrado contra la localidad Nambo, donde murieron tres personas, mientras que el segundo fue ejecutado en Pangane, donde fueron asesinadas siete personas, incluidos dos militares.

Fuentes citadas por este medio han agregado que más de 60 personas fueron raptadas por los atacantes, que además incendiaron viviendas y vehículos. Asimismo, algunos supervivientes han optado por abandonar la zona a causa de la inseguridad.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de Estado Islámico en África Central (ISCA), un grupo que ha reclamado una serie de ataques en la zona y que ha estado especialmente activo durante este año. Los ataques han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

Ante esta situación, la Unión Europea anunció la semana pasada que apoyará a Mozambique frente al repunte de la violencia por parte de grupos yihadistas, tal y como desveló el embajador del bloque en el país, Antonio Sánchez-Benedito.