Publicado 01/03/2021 14:41

Mozambique.- Mueren tres personas en Mozambique en un ataque achacado a yihadistas cerca de la frontera con Tanzania

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto en un ataque perpetrado por presuntos yihadistas en la localidad mozambiqueña de Quionga, en la provincia de Cabo Delgado (norte), escenario de un incremento de los incidentes de este tipo durante los últimos meses.

Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique han resaltado que el ataque contra la localidad, situada en el distrito de Palma, ha provocado nuevos desplazamientos de población por temor a nuevas ofensivas.

Quionga, ubicada en la frontera con Tanzania, fue escenario el 19 de febrero de otro ataque que se saldó con cuatro muertos. La zona fronteriza entre Mozambique y Tanzania ha sufrido un deterioro de la seguridad ante un repunte de los ataques por parte de yihadistas.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA).

La filial de Estado Islámico ha recrudecido sus acciones desde el pasado marzo, tomando Mocimboa de Praia en agosto, una violencia ha ocasionado una crisis humanitaria, con más de 500.000 desplazados en esta provincia y las aledañas.

Ante ello, el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, reiteró a principios de febrero su oferta de garantizar una amnistía a aquellos combatientes que abandonen las filas de los grupos yihadistas para reintegrarse en la vida civil.