Publicado 01/02/2021 10:55

Mozambique.- Nigeria ofrece a Mozambique su ayuda en la lucha contra el yihadismo en el norte del país

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nigeria ha ofrecido a Mozambique su ayuda en la lucha contra el yihadismo en el norte del país, según ha desvelado el viceministro de Exteriores y Cooperación mozambiqueño, Manuel Gonalves, ante el aumento de las operaciones armadas en la provincia de Cabo Delgado.

Gonalves ha señalado que la oferta ha sido trasladada por el ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, durante una visita oficial al país en la que se ha reunido con el primer ministro mozambiqueño, Carlos Agostinho do Rosário, según ha informado el diario 'Jornal de Noticias'.

Así, Onyeama ha recalcado que Nigeria hace frente desde hace años a las operaciones de Boko Haram y es consciente de los desafíos que ello supone, antes de incidir en que Abuya está dispuesto a compartir su experiencia y dar ayuda a Maputo en la lucha contra el yihadismo en el país africano.

El deterioro de la situación en Cabo Delgado ha llevado al presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, a poner al Ejército al frente de las operaciones contra estos grupos, entre los que figura Estado Islámico en África Central (ISCA), debido a los éxitos limitados obtenidos por la Policía.

Asimismo, la Unión Europea (UE) y Mozambique abrieron a mediados de enero un diálogo sobre medidas para mejorar la situación humanitaria, de Derechos Humanos y de seguridad en la provincia de Cabo Delgado, según confirmado fuentes europeas a Europa Press.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA.

La filial de Estado Islámico ha recrudecido sus acciones desde el pasado marzo, tomando Mocimboa de Praia en agosto, una violencia ha ocasionado una crisis humanitaria, con más de 500.000 desplazados en esta provincia y las aledañas.