Publicado 28/10/2019 15:14

Mozambique.- La oposición de Mozambique rechaza los resultados de las elecciones y las declara "nulas"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos opositores de Mozambique, encabezados por la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), han rechazado este lunes los resultados de las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales celebradas el 15 de octubre.

En un comunicado conjunto, la RENAMO, el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), la Acción del Movimiento Unido para la Salvación Integral (AMUSI), PODEMOS, Nueva Democracia, la Unión de Demócratas Mozambiqueños (UDM) y el Partido Ecologista, han denunciado que las elecciones estuvieron "viciadas" para beneficiar al partido electoral, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

Por ello, han recalcado que consideran los comicios "nulos" y han agregado que "no tienen efecto alguno", rechazando así la declaración de la reelección de Filipe Nyusi como presidente del país africano.

La portavoz de este grupo de opositores, Quiteria Guirengane, ha acusado a la Fiscalía y a la Comisión Nacional Electoral (CNE) de "no hacer nada" ante las "innumerables denuncias" sobre irregularidades, según ha informado el diario local 'O Pais'.

Así, han apuntado a "ilícitos y crímenes electorales cometidos por el FRELIMO, entre ellos el uso de recursos del Estado" y la coacción de funcionarios para que participaran en la campaña electoral.

"Miembros del FRELIMO entraron en los colegios electorales con papeletas ya marcados" con el objetivo de introducirlos en las urnas, han dicho, antes de subrayar que ha habido "una banalización de todo el proceso" y "una desvirtuación de la voluntad y la justicia electoral".

Nyusi fue declarado vencedor de las presidenciales tras recabar un 73 por ciento de los votos, según los datos de publicados el domingo por la CNE, que otorgó un 21,88 por ciento al líder de la RENAMO, Ossufo Momade.

En el caso de las parlamentarias, el FRELIMO se ha hecho con un total de 184 escaños, por los 60 de la RENAMO y los seis del MDM. El partido gubernamental contaba con 144 escaños en la última Asamblea de la República, mientras que el principal partido opositor tenía 89.

Los resultados de las provinciales han dado además la victoria al FRELIMO en todas las provincias del país, a pesar de que se esperaba que la oposición se hiciera con el control de entre tres y cinco de las once que componen Mozambique.

La política del país africano ha estado marcada desde hace décadas por el enfrentamiento entre el FRELIMO y la RENAMO, que estalló en 1977, durante la Guerra Fría y dos años después de que Mozambique se independizara de Portugal.

Los comicios se han celebrado según los términos del reciente acuerdo de paz firmado en agosto, que contempla --además de la desmovilización de los guerrilleros de la RENAMO y su integración en el Ejército-- que los gobernadores sean elegidos por el partido que gane en cada provincia, y no por el Ejecutivo central.

Esta situación daba al partido opositor la posibilidad por primera vez de acceder a los gobiernos provinciales, si bien se temía que unos malos resultados --confirmados por la victoria del FRELIMO en todas las provincias, incluidos los bastiones opositores-- deriven en una mayor tensión interna en la RENAMO y un nuevo colapso del acuerdo de paz.

A pesar de la firma del acuerdo de paz entre el FRELIMO y la RENAMO, el país atraviesa una situación de inseguridad provocada por las operaciones de disidentes del grupo que se han negado a ceñirse y mantienen sus ataques --especialmente en Sofala-- y la insurgencia islamista en el norte del país.