Publicado 22/04/2021 18:05

Mozambique.-El PMA alerta de "la grave crisis creciente" en Mozambique y pide ayuda para alimentar a 950.000 personas

Archivo - Una mujer y su hijo en Mozambique
Archivo - Una mujer y su hijo en Mozambique - GRAEME ROBERTSON/GETTY IMAGES - Archivo

El Gobierno de Mozambique garantiza que se está prestando ayuda humanitaria en Palma

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de "la grave crisis creciente" en la que se encuentra la provincia de Cabo Verde, en el norte de Mozambique, a causa del recrudecimiento del conflicto en esta región desde finales de marzo, y ha pedido ayuda para alimentar a 950.000 personas afectadas por el hambre severa.

Según datos de la organización de Naciones Unidas, los recientes ataques en Palma han afectado a 50.000 personas. Entre estas, algunas han sufrido "un viaje peligroso" al embarcarse durante condiciones atmosféricas adversas mientras que otras personas siguen atrapadas en Palma y Quitunda por la violencia.

"La gente se ha dispersado en diferentes direcciones desde los recientes ataques en Palma, provincia de Cabo Delgado", ha dicho la directora del PMA en Mozambique, Antonella Daprile, a lo que ha añadido detalles de la situación de estos desplazados "traumatizados". "Han tenido que huir dejando atrás todas sus pertenencias y las familias han sido separadas", ha declarado.

"Conocimos a una joven madre que huyó de la violencia con sus dos hijas. Caminaron durante tres días sin comida ni agua y no tienen idea de si el resto de su familia sobrevivió", ha añadido.

Frente a esta situación, el PMA ha alertado del aumento de la desnutrición en la zona, especialmente en niños, y según sus cifras, más de 950.000 personas se enfrentan ahora a un hambre severa en las provincias norteñas de Cabo Delgado, Nampula, Niassa y Zambezia.

Un estudio reciente del PMA junto a UNICEF ha revelado que casi el 21 por ciento de los niños desplazados menores de cinco años y el 18 por ciento de los niños de acogida tienen un peso inferior al normal. Al mismo tiempo, las tasas de desnutrición han alcanzado un 50 por ciento entre los niños desplazados y un 41 por ciento entre los niños de las comunidades de acogida.

El PMA ha anunciado que tiene como objetivo ayudar en esta grave crisis a través de la distribución de emergencia de alimentos y que espera incluirlos en el programa regular de asistencia alimentaria mensual. Para esto, el PMA ha indicado que necesita "urgentemente" 82 millones de dólares (más de 68 millones de euros).

AYUDA HUMANITARIA DEL GOBIERNO DE MOZAMBIQUE

El Gobierno de Mozambique ha garantizado que se está prestando ayuda humanitaria a la población afectada por los ataques que se produjeron el pasado 24 de marzo en la provincia de Cabo Verde.

El primer ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosário, ha explicado este miércoles la acción del Gobierno sobre la situación en Palma. La asistencia se está llevando a cabo junto a las fuerzas del país que están trabajando en el orden público en la región, según recoge el portal local de noticias Carta de Mozambique.

El Gobierno ha indicado que 715.000 personas se encuentran desplazadas en Pemba por estos ataques y que 723.000 abandonaron sus hogares. Sin embargo, no hay datos oficiales sobre el número de muertes.

La última ofensiva de Estado Islámico en África Central (ISCA) contra la ciudad de Palma el pasado 24 de marzo fue minimizada por el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, mientras que ISCA reclamó el ataque y aseguró que controla la localidad. Según ISCA, los combates se saldaron con más de 50 muertos entre las filas mozambiqueñas, incluidos "cristianos" y "cruzados", en aparente referencia a civiles y militares.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.