Publicado 15/01/2020 17:05

Mozambique.- El presidente de Mozambique jura el cargo para un segundo mandato al frente del país

Mozambique.- El presidente de Mozambique jura el cargo para un segundo mandato a
Mozambique.- El presidente de Mozambique jura el cargo para un segundo mandato a - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha jurado este miércoles su cargo para un segundo mandato de cinco años al frente del país, en un acto celebrado cerca de tres meses después de su victoria en las elecciones celebradas en octubre.

Nyusi ha jurado el cargo con la Constitución, una bandera y varios emblema del país, un acto en el que ha jurado respetar y hacer respetar la Carta Magna y actuar "fielmente", según ha informado el diario local 'O Pais'.

El presidente, que ha dado posteriormente un discurso ante cerca de 3.000 personas en la Plaza de la Independencia de la capital, Maputo, ha prometido intentar lograr un desarrollo inclusivo en el país.

"Todos tenemos que hacer las cosas bien. Invito a todo el mundo a participar en el proceso de búsqueda de soluciones", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Nyusi, del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), fue declarado vencedor de las presidenciales tras recabar un 73 por ciento de los votos, según los datos de publicados por la Comisión Nacional Electoral (CNE), que otorgó un 21,88 por ciento al líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), Ossufo Momade.

Asimismo, el FRELIMO se hizo con un total de 184 escaños en las parlamentarias, por los 60 de la RENAMO y los seis del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM). El partido gubernamental contaba con 144 escaños en la última Asamblea de la República, mientras que el principal partido opositor tenía 89.

Los resultados de las provinciales dieron además la victoria al FRELIMO en todas las provincias del país, a pesar de que se esperaba que la oposición se hiciera con el control de entre tres y cinco de las once que componen Mozambique.

Por ello, la RENAMO presentó una apelación para anular los resultados de las elecciones, que tildó de circo, si bien fue rechazada. El portavoz del partido, Venancio Mondlane, sostuvo que los comicios "fueron una caricatura, una exhibición circense".

Por su parte, el presidente de la CNE, Abdul Carimo, reconoció la existencia de irregularidades durante el proceso. "Nosotros, como organismo de gestión electoral, tenemos preocupaciones relativas a algunas irregularidades que hubo durante el proceso", señaló.

"Por eso, cuando hicimos la declaración del anuncio de los resultados, nadie nos obligó a decir que las elecciones, fueran libres, justas y transparentes. Dejamos esa valoración de libertad, justicia y transparencia al Consejo Constitucional", remachó.

EL CONTEXTO POLÍTICO

La política del país africano ha estado marcada desde hace décadas por el enfrentamiento entre el FRELIMO y la RENAMO, que estalló en 1977, durante la Guerra Fría y dos años después de que Mozambique se independizara de Portugal.

Los comicios se han celebrado según los términos del reciente acuerdo de paz firmado en agosto, que contempla --además de la desmovilización de los guerrilleros de la RENAMO y su integración en el Ejército-- que los gobernadores sean elegidos por el partido que gane en cada provincia, y no por el Ejecutivo central.

Esta situación daba al partido opositor la posibilidad por primera vez de acceder a los gobiernos provinciales, si bien se temía que unos malos resultados --confirmados por la victoria del FRELIMO en todas las provincias, incluidos los bastiones opositores-- deriven en una mayor tensión interna en la RENAMO y un nuevo colapso del acuerdo de paz.

A pesar de la firma del acuerdo de paz entre el FRELIMO y la RENAMO, el país atraviesa una situación de inseguridad provocada por las operaciones de disidentes del grupo que se han negado a ceñirse y mantienen sus ataques --especialmente en Sofala-- y la insurgencia islamista en el norte del país.