Publicado 17/09/2019 20:01

Mozambique.- El presidente de Mozambique se muestra dispuesto a conversar con los insurgentes islamistas

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, se ha mostrado dispuesto a mantener conversaciones con los insurgentes islamistas que operan en la provincia de Cabo Delgado (norte), tras la muerte de más de 200 personas desde 2017.

En un acto electoral en esta misma provincia, el mandatario ha condicionado estas conversaciones a que los insurgentes "muestren su cara", sin dar más detalles sobre su propuesta de diálogo.

El grupo, conocido como Al Shabaab --sin relación conocida con el grupo yihadista somalí--, fue creado en 2015 e inició sus ataques en noviembre de 2017 en la provincia de Cabo Delgado.

Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo, que ha llevado a cabo ataques esporádicos y ha expandido sus operaciones en el norte de Mozambique.

El Parlamento aprobó el año pasado un proyecto de ley para endurecer las condenas por terrorismo, y las autoridades han destruido varias mezquitas en la provincia por su presunta vinculación con grupos fundamentalistas.