Publicado 23/06/2021 18:44

Mozambique.- La SADC aprueba el envío de tropas al norte de Mozambique para luchar contra la amenaza yihadista

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha decidido este miércoles enviar tropas a Mozambique para luchar contra la amenaza yihadista, en especial a la provincia septentrional de Cabo Delgado, escenario desde octubre de 2017 de una ofensiva islamista, reivindicada desde 2019 por Estado Islámico en África Central (ISCA)

La secretaria ejecutiva de la SADC, Stergomena Tax, ha explicado que este despliegue "es parte de un pacto de defensa regional que permite la intervención militar para evitar que se propague el conflicto, aunque no ha ofrecido más detalles sobre el número de efectivos o cuando serán enviados a Mozambique.

La decisión se ha tomado durante la última reunión del grupo regional en Maputo, la capital de Mozambique, tras meses de deliberaciones y desacuerdos. Mientras algunos países como Sudáfrica han presionado para que se lleve a cabo una intervención militar, otros como el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, se han mostrado más reacios a dar entrada a tropas extranjeras.

La provincia es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

A la espera de que se confirme el número de efectivos, en anteriores citas se barajó la posibilidad de enviar unos 3.000 soldados para combatir la insurgencia, que ha dejado ya unos 800.000 desplazados, y ayudar al Ejército de Mozambique.

Entre los ataques de ISCA figura el ejecutado en marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Por ahora no hay un balance de víctimas, si bien el Gobierno ha hablado de "cientos" de muertos.