Publicado 27/05/2021 23:47

Mozambique.- La SADC promete nuevas políticas para poner freno a la financiación del terrorismo y fortalecer la región

Los presidentes de Mozambique, Filipe Nyusi; de Zambia, Edgar Lungu, de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa; y de Botswana, Mokgweetsi Masisi; en un encuentro anterior de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) .
Los presidentes de Mozambique, Filipe Nyusi; de Zambia, Edgar Lungu, de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa; y de Botswana, Mokgweetsi Masisi; en un encuentro anterior de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) . - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha recalcado que la reunión mantenida este jueves ha servido para adoptar medidas con las que "fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas de defensa y seguridad" y "cortar las fuentes de financiación del terrorismo" que en los últimos meses asola la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, en el norte del país.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, quien también lidera en funciones la SADC, ha contado que por el momento "se han abordado medidas conjuntas coordinadas para enfrentar las amenazas a la paz, la estabilidad social y económica de los países en beneficio de nuestros pueblos".

"La SADC ha reafirmado su compromiso y papel como líder regional en la lucha contra el terrorismo en Mozambique", ha incidido el presidente Nyusi, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

En la reunión, que está teniendo lugar a puerta cerrada en Maputo, la capital de Mozambique, también han participado los presidentes de Zimbabwe, Emerson Mnangagwa; de Malawi, Lazarus Chakwera; de Botswana, Mokgwetsi Masisi; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de Tanzania, Samia Suluhu; y de la región de Zanzíbar, Hussein Ali Mwinyi; detallan medios locales.

La provincia de Cabo Delgado y otras zonas del norte del país son escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA).

La filial de Estado Islámico ha recrudecido sus acciones desde el pasado marzo y desde agosto controla la ciudad portuaria de Mocimboa da Praia. En las últimas semanas, ha intensificado sus ataques y ha llevado a cabo decenas de decapitaciones, generando una ola de desplazamientos. Según el Gobierno, unas 500.000 personas han abandonado sus hogares huyendo de la violencia.