Publicado 29/04/2021 15:28

Mozambique.-La SADC subraya la responsabilidad del bloque a la hora de responder ante la amenaza yihadista en Mozambique

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha subrayado este jueves su "solidaridad" con Mozambique y ha hecho hincapié en su responsabilidad como bloque a la hora de apoyar a Maputo a combatir la amenaza yihadista a la que hace frente en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país.

El ministro de Exteriores de Botsuana y presidente del comité ministerial de la SADC para Política, Defensa y Cooperación de Seguridad, Lemogang Kwape, ha indicado durante una reunión extraordinaria en Maputo que el organismo tiene el deber de proteger a los civiles y garantizar la paz y la estabilidad regional.

"Mientras deliberamos sobre el informe y el curso de acción, debemos tener en cuenta que nuestro camino hacia adelante, como región, debe estar guiado por el Pacto de Defensa Mutua de la SADC, que entró en vigor en agosto de 2008", ha subrayado Kwape, según un comunicado por el organismo a través de su página web.

Así, ha manifestado que "el pacto permite una acción colectiva y de autodefensa" y ha recordado que el acuerdo contempla que "un ataque armado contra un Estado parte debe ser considerado como una amenaza para la paz y la seguridad regional y debe ser respondido con una acción inmediata".

"En este sentido, quiero reafirmar el compromiso de la SADC de posicionarse en solidaridad con Mozambique", ha reiterado, antes de denunciar "el aumento de los ataques atroces" en Cabo Delgado, que "probablemente podrían expandirse rápidamente a otras provincias de Mozambique y a toda la región".

"Cuanto antes respondamos de forma colectiva, menos probable será que estos actos bárbaros de terrorismo continúen desestabilizando nuestra región", ha dicho, al tiempo que ha aplaudido el "importante papel" jugado por los socios de la SADC a la hora de "buscar una solución duradera a este problema".

El organismo sopesa desplegar de inmediato 3.000 efectivos militares para combatir la insurgencia en Cabo Delgado y ayudar al Ejército de Mozambique en la zona, según un informe recogido por Zitamar News.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Entre sus últimos ataques figura el ejecutado el 24 de marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. La cifra final de víctimas y desaparecidos sigue siendo una incógnita, ya que las comunicaciones con Palma quedaron interrumpidas, mientras que el Gobierno mozambiqueño se ha limitado a hablar de "decenas" de muertos.