Publicado 08/08/2021 20:36CET

Mozambique.- Tropas de Mozambique y Ruanda recuperan una importante ciudad de Cabo Delgado en manos de los yihadistas

Tropas ruandesas ponen rumbo a Mozambique para apoyar la lucha contra el terrorismo yihadista en la provincia de Cabo Delgado.
Tropas ruandesas ponen rumbo a Mozambique para apoyar la lucha contra el terrorismo yihadista en la provincia de Cabo Delgado. - CYRIL NDEGEYA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tropas de Mozambique y Ruanda han logrado recuperar este domingo de manera conjunta la ciudad portuaria de Mocímboa da Praia, en Cabo de Delgado, bajo el control hasta ahora de los grupos yihadistas, se trata de una de las regiones de mayor importancia debido a su estratégica ubicación.

Se trata de una de las operaciones militares más grandes, de después de la reciente recuperación de la localidad de Awasse, también en Cabo Delgado, la semana pasada. En marzo de 2020, los grupos terroristas se hicieron con el control de Mocímboa da Praia, tomando para sí el aeropuerto y el puerto de la ciudad.

El Ministerio de Defensa de Ruanda ha dado la noticia a través de su cuenta de Twitter y horas después confirmada por las autoridades mozambiqueñas, quienes han destacado que tras la operación conjunta entre ambos países, "los terroristas han ido perdiendo terreno y se están retirando de las zonas donde ejercían su influencia", informa el diario local 'O Pais'.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Mozambique, Omar Saranga , ha informado que las fuerzas conjuntas controlan Mocímboa da Praia desde primeras horas de la mañana de este domingo, así como "las infraestructuras públicas y privadas", "los edificios del gobierno local, el puerto, el aeropuerto, hospitales, mercados, establecimientos de restauración, entre otros objetos económicos".

Sin embargo, Saranga que "las operaciones continúan en la localidad", pues es necesario, ha contado, "consolidar el control sobre áreas críticas" y de "algunos barrios periféricos", así como del "área donde se ubica la planta de tratamiento de agua", debido a los "brotes de violencia terroristas" que aún se registran.

La localidad de Mocímboa da Praia se encuentra a 90 kilómetros de Palma, donde desde 2017 se está desarrollando las infraestructuras del megaproyecto de gas natural licuado de la compañía energética francesa Total, valorado en miles de millones de dólares.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 730 000 personas se han visto forzadas a huir de sus hogares como consecuencia de la llegada de estos grupos y los enfrentamientos posteriores con las fuerzas de seguridad.