Publicado 01/04/2021 15:05CET

Mozambique.- La UA pide una respuesta regional e internacional "coordinada" ante la amenaza yihadista en Mozambique

Archivo - El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat
Archivo - El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha reclamado una respuesta regional e internacional "coordinada" ante la amenaza yihadista en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, situada en el norte del país, ante el aumento de los ataques por parte de Estado Islámico en esta zona.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha condenado la última ofensiva de Estado Islámico en África Central (ISCA) contra la ciudad de Palma y ha mostrado su "gran preocupación" por "la presencia de grupos terroristas internacionales en el sur de África".

Así, ha indicado en un breve comunicado que esta situación supone "una nueva amenaza para la seguridad común" y ha expresado la disposición de la UA a "dar apoyo a la región" y a "hacer frente de forma conjunta a esta amenaza urgente para la paz y la seguridad a nivel regional y continental".

Naciones Unidas denunció el miércoles el "rápido" deterioro de la situación humanitaria que se está produciendo en Mozambique como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad estatales y los distintos grupos armados, en especial en el norte del país.

"Los horribles informes sobre los niveles de violencia sin precedentes, como asesinatos, decapitaciones y secuestros de civiles, incluidas mujeres y niños muy pequeños, son absolutamente impactantes", dijo un grupo de relatores especiales de la ONU en un comunicado conjunto.

Por su parte, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha minimizado la importancia del ataque lanzado el 24 de marzo por ISCA en Palma y ha dicho que "no es mayor" que otros ejecutados en el pasado, antes de agregar que ha tenido mayor peso en los medios debido a que cerca de Palma hay un proyecto gasístico de la empresa Total.

ISCA reclamó el lunes la autoría del ataque, lanzado el 24 de marzo, y aseguró que controla la localidad y que los combates se han saldado con más de 50 muertos entre las filas mozambiqueñas, incluidos "cristianos" y "cruzados", en aparente referencia a civiles y militares.

La cifra de víctimas y desaparecidos sigue siendo una incógnita, ya que las comunicaciones con Palma están interrumpidas. También se sabe que miles de civiles han huido hacia zonas de mayor vegetación o han intentado alcanzar Afungi, a seis kilómetros de Palma, donde la petrolera Total tiene unas instalaciones.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Contador