Publicado 30/06/2021 18:22

Mozambique.- La UE acuerdan enviar una misión de adiestramiento militar para combatir el yihadismo en Mozambique

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han dado luz verde este miércoles a una nueva misión de adiestramiento militar de la Unión Europea para combatir la amenaza yihadista en Mozambique.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha celebrado el acuerdo de los socios europeos en un mensaje en Twitter. "Alcanzamos la aprobación final de la misión de la UE en Mozambique, en apoyo humanitario y a la lucha antiterrorista", ha señalado.

La decisión a nivel de embajadores de la UE llega el último día de la presidencia semestral portuguesa del Consejo, que se marcó esta operación como una de sus prioridades a la vista del deterioro de la situación en la provincia de Cabo Delgado.

Fuentes europeas explican a Europa Press que la misión para adiestrar fuerzas mozambiqueñas en la lucha contra el yihadismo en el norte del país será adoptada oficialmente en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo 12 de julio.

Para entonces quedará ver cómo queda definido el mandato de la nueva misión y el despliegue total de fuerzas, después de que Portugal ya haya señalado que está dispuesta a aportar la mitad de los efectivos militares.

Lisboa envió en mayo una misión técnica al país tras un acuerdo bilateral con Maputo. La idea de Portugal es que la futura misión de la UE se construya sobre la base del entrenamiento militar luso en dos puntos del país para preparar a las fuerzas locales frente al yihadismo, un mandato similar al que tiene la misión militar de la UE en el Sahel.