Publicado 12/07/2021 08:10

Mozambique.- La UE lanza este lunes la misión militar en Mozambique con el general portugués Nuno Lemos al frente

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea lanzará este lunes oficialmente la nueva misión militar europea en Mozambique que asistirá a las fuerzas locales en la lucha contra el yihadismo en el norte del país y que liderará el general de brigada portugués Nuno Lemos Pires.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE dará el visto bueno oficial al lanzamiento de la operación de adiestramiento, según han informado fuentes comunitarias a Europa Press, que explican que el liderazgo sobre el terreno recaerá en el general luso y que contará con la coordinación desde Bruselas del director general del Estado Mayor de la UE, Hervé Bléjean.

El mandato de la nueva operación incluirá el entrenamiento de fuerzas especiales mozambiqueñas para hacer frente a la actividad yihadista que registra la provincia de Cabo Delgado. "Apoyará la creación de capacidades de unidades mozambiqueñas para ayudar las fuerzas armadas nacionales a devolver la seguridad en Cabo Delgado en cumplimento de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional", han indicado las fuentes consultadas sobre el objetivo de la misión.

Queda por definir el número de efectivos que la UE desplegará en el terreno, aunque Portugal ya se ha comprometido a aportar la mitad de los militares y ha señalado que varios Estados miembros apoyan la misión.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.