Publicado 22/04/2020 15:36

Mozambique.- Los Veintisiete reiteran su disposición a ayudar a la pacificación de Mozambique

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha adoptado este miércoles una conclusión en la que muestra su disposición a ayudar a Mozambique ante la difícil situación que atraviesa el país, tras el recrudecimiento los últimos meses de la actividad de grupos armados y la violencia yihadista en provincias septentrionales.

En vista de la situación, los Veintisiete destacan que la UE está lista para entablar un diálogo que determine las distintas opciones para asistir a Mozambique y apoyar la cooperación trasnacional entre el país y sus vecinos para aliviar la situación. "La UE también sigue preparada para trabajar con Mozambique para promover una transformación económica sostenible y diversificada y para apoyar las reformas necesarias en el área económica y de gobernanza", han señalado las conclusiones.

Los Veintisiete han reiterado su preocupación por el deterioro de la seguridad y la situación humanitaria en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, y pide a las autoridades nacionales que tome medidas efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos de esta región.

A las acciones armadas de distintos grupos se ha sumado, en los últimos meses, la incipiente actividad terrorista de una filial africana de Estado Islámico, lo que ha provocado el desplazamiento de 100.000 personas en dicha provincia.

Igualmente, los países de la UE han aprovechado para destacar la relevancia del acuerdo de reconciliación nacional entre el Gobierno y el grupo opositor RENAMO, pero recalcan que ahora es importante llevar a cabo una desmovilización y desarme efectivo.