Mozambique.- World Vision alerta de la situación de 60.000 desplazados en Mozambique seis meses después de 'Idai'

Publicado 17/09/2019 12:42:18CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis meses después del paso por Mozambique del ciclón 'Idai', 60.000 personas, la mitad de ellos niños, siguen residiendo en reasentamientos temporales mientras luchan por sobrevivir frente al riesgo de desnutrición y a los abusos, que afectan en mayor medida a los menores de edad, ha alertado la ONG World Vision.

A pesar del esfuerzo humanitario llevado a cabo para cubrir las necesidades de alimentación y educación y para prevenir enfermedades en estos reasentamientos temporales, el país aún no se ha recuperado del ciclón que causó la pérdida del 25 por ciento de la cosecha justo antes de la recogida, lo que, según la ONG, hará que aumenten las tasas de desnutrición entre los niños.

World Vision ha realizado inspecciones de alimentos en las zonas afectadas y ha concluido que unos 67.500 niños necesitan tratamiento para la desnutrición. Los fenómenos meteorológicos 'Idai' y 'Kenneth' provocaron en marzo y abril la destrucción total o parcial de 277.000 viviendas y 1.300 escuelas, además de obligar a decenas de miles de supervivientes a desplazarse a los reasentamientos.

"Los ciclones destruyeron la cosecha, los hogares y los medios de vida de cientos de miles de las personas más pobres en un país que ya tenía altas tasas de pobreza", ha asegurado el director de respuesta de Word Vision, David Munckley.

En la lucha de las familias por buscar alimento "sabemos que las niñas y los niños corren el riesgo de verse obligados a abandonar la escuela, de ser introducidos en el trabajo abusivo, y en el caso de las niñas pueden terminar casadas o siendo forzadas a tener sexo para ayudar a sus familias a sobrevivir", ha añadido Munckley.

En el 48 por ciento de los matrimonios en Mozambique, la novia es menor de 18 años y el 14 por ciento de las niñas se casa antes de los 15 años, una de las tasas de matrimonio infantil más alta del mundo, ha denunciado la organización humanitaria.

World Vision está trabajando actualmente en algunos de los 50 reasentamientos donde residen los damnificados por el paso del ciclón 'Idai', proporcionando comida, agua, educación y protección de la infancia, ha asegurado Munkley. Sin embargo, las existencias se agotan y la organización prevé que el número de personas con necesidades alimentarias aumentará de 1,6 millones a 1,9 millones.

"A medida que la situación de las personas se vuelve más necesitada y luchan por sobrevivir, son los niños los que tienen que ayudar a las familias a recuperarse recurriendo a todo tipo de peligrosas estrategias de supervivencia", ha explicado el director de respuesta. "Nuestro trabajo como trabajadores humanitarios es asegurarnos de que los niños puedan ser niños y que no se les robe su futuro y su educación", ha concluido.