Publicado 08/12/2023 20:52

MSF critica al Consejo de Seguridad por su inacción y afirma que sus miembros "son cómplices de la matanza" en Gaza

02 December 2023, Palestinian Territories, Khan Yunis: Residents of the Qatari-funded Hamad Town residential complex in Khan Yunis in the southern Gaza Strip carry some of their belongings as they flee their homes after an Israeli raid completely destroye
02 December 2023, Palestinian Territories, Khan Yunis: Residents of the Qatari-funded Hamad Town residential complex in Khan Yunis in the southern Gaza Strip carry some of their belongings as they flee their homes after an Israeli raid completely destroye - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha criticado este viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su inacción ante la situación en la Franja de Gaza y ha afirmado que sus estados miembro son "cómplices de la matanza en curso" perpetrada por Israel contra el pueblo palestino.

"La inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los vetos de los Estados miembros, en particular de Estados Unidos, los hacen cómplices de la matanza en curso; esta inacción ha dado licencia a la carnicería masiva de hombres, mujeres y niños", ha sentenciado en un comunicado.

En este sentido, ha afirmado que la responsabilidad de que cesen las hostilidades recae "en cada uno de sus miembros". "La Historia juzgará el retraso en poner fin a esta matanza; la humanidad más básica exige que se actúe", ha señalado.

La ONG ha denunciado las "matanzas indiscriminadas y los desplazamientos forzosos a una escala e intensidad sobrecogedoras" desde que se rompió la tregua entre las partes, que permitió la entrada de un mínimo de ayuda humanitaria al enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las repetidas garantías de Estados Unidos e Israel de que esta guerra se libra solo contra combatientes contradicen lo que vemos sobre el terreno. Al contrario, se trata de una guerra total que no perdona a los civiles", ha agregado.

MSF ha subrayado que las órdenes de evacuación de Israel "crean pánico" en la población gazatí, puesto que "la gente no tiene a dónde ir" y las fuerzas israelíes han bombardeado tanto el norte como el sur de Gaza, incluso la frontera con el paso de Rafá.

"Nos desespera la intransigencia del Gobierno de Israel y su aparente negativa a comprometerse o reconocer la magnitud del sufrimiento humano en Gaza. Las treguas temporales, las pausas humanitarias y el goteo de ayuda que se ha permitido hasta ahora han sido insuficientes en un grado ofensivo", ha argüido.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha cifrado este viernes en casi 17.500 las víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.