Publicado 21/05/2020 21:46

MSF reinicia sus operaciones en Pieri tras suspenderlas por los enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este jueves el reinicio de sus operaciones en su centro en la localidad sursudanesa de Pieri, suspendida tras los enfrentamientos intercomunitarios registrados en la zona durante el fin de semana, que habían dejado más de mil muertos, según fuentes locales.

El 'número dos' de la misión de MSF en Sudán del Sur, Steve MacKay, ha indicado que "las actividades en Pieri fueron interrumpidas muy brevemente en los días recientes como resultados de los combates en la zona", antes de agregar que la ONG "estaba absolutamente activa de nuevo desde la mañana del martes".

Así, ha detallado en declaraciones a la emisora sursudanesa de noticias Eye Radio que la "interrupción" duró "menos de tres días", debido a que el personal abandonó las instalaciones el sábado por la mañana a causa de los ataques, en los que murió un trabajador de la ONG y otros dos resultaron heridos.

"Sé que pudieron volver un par de veces para comprobar el estado de las instalaciones durante los días siguientes y volvieron a empezar (a trabajar) en cuanto se sintieron seguros", ha destacado MacKay.

Las primeras informaciones apuntan que miembros de la comunidad murle atacaron el fin de semana varias localidades habitadas por lou nuer en Uror, en una posible venganza por un ataque por parte de esta comunidad en febrero en el que robaron ganado y secuestraron a varios niños.

El comisionado del condado, John Dak Gatluak, aseguró el miércoles a la agencia alemana de noticias DPA que se habían localizado "casi mil cuerpos", entre ellos los de 230 mujeres y niños, tras los asaltos perpetrados sobre seis pueblos de la zona. Además, al menos 370 personas resultaron heridas, algunas de ellas en estado crítico.

Por su parte, la misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) confirmó que una patrulla de 'cascos azules' ha llegado a la zona de Pieri para investigar lo ocurrido. A su llegada, ya han podido escuchar testimonios de familiares de víctimas y comprobar la destrucción creada.

Asimismo, el coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Alain Noudéhou, ha elevado a tres los trabajadores humanitarios muertos, sin identificar a qué organización pertenecerían las otras dos víctimas mortales

Los recientes enfrentamientos en zonas del centro y el norte de Sudán del Sur suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.