Actualizado 06/06/2018 19:42

La MUD celebra la decisión de la OEA de "no seguir tolerando a la dictadura de Nicolás Maduro"

Julio Borges y otros líderes de la MUD
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal fuerza opositora de Venezuela, ha agradecido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que haya decidido "no seguir tolerando a la dictadura de Nicolás Maduro" al activar la Carta Democrática contra el país por la "ruptura del orden constitucional", lo que podría llevar a su suspensión como Estado miembro.

   "La MUD saluda y respalda la decisión emanada de la OEA (...), en la que desconoce el fraude perpetrado por Nicolás Maduro el 20 de mayo, asume la ruptura del orden constitucional en Venezuela, exige la apertura urgente de un canal humanitario y anuncia la aprobación de más sanciones en caso de que la dictadura no ceda", ha dicho en un comunicado.

   En concreto, ha destacado "la urgencia de que se active de inmediato la apertura de un canal humanitario para la recepción de medicinas y alimentos para el pueblo venezolano, cuya situación cada día se agrava por culpa de una cúpula indolente con su sufrimiento".

   A este respecto, ha considerado "preocupante la inacción del régimen en relación a un asunto tan precario como lo es la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos, aún y cuando (...) se ha podido apreciar la disposición de los miembros de la OEA a ofrecer ayuda humanitaria como contribución directa a la crisis".

   La MUD ha interpretado esta decisión como "otro espaldarazo a la lucha emprendida por los demócratas venezolanos en pro de elecciones libres" y como un llamamiento a "mantener e incrementar la presión popular e institucional para alcanzar una salida constitucional a la aguda crisis que padece nuestro país".

   Para la coalición opositora, la Administración de Maduro "se encuentra más deslegitimada, aislada y acorralada que nunca". "Cada día que transcurre nos acerca a la ansiada meta de obtener ese futuro próspero para Venezuela", ha dicho y como prueba de ello ha mencionado "victorias palpables" como la excarcelación de presos políticos y el golpe en la OEA.

   "Es ésta una nueva muestra de que la sociedad venezolana tomó una decisión correcta al no convalidar la farsa que pretendió llevar adelante la dictadura" con los comicios del 20 de mayo, ha valorado. "Nuestro llamado es a continuar con más fuerza este cerco al régimen hasta que alcancemos una salida democrática", ha instado.

GOLPE EN LA OEA

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, propuso el lunes, en el arranque de la 48º Asamblea General de la OEA, activar la Carta Democrática contra Venezuela por la ruptura del "orden constitucional". La propuesta fue aprobada el martes, lo que implica una serie de sanciones que podrían llevar hasta la suspensión del país como miembro.

   Los países de la región han retomado la ofensiva contra el Gobierno de Maduro en respuesta a las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo, que rechazan la oposición y gran parte de la comunidad internacional reclamando verdaderos comicios.