MUD
MARCO BELLO / REUTERS

   CARACAS, 30 Mar. (Notimérica) -

   La opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) ha condenado y denunciado este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir por completo las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la MUD.

   El órgano alegó que la cámara legislativa continúa actuando en "desacato", por lo que declaró la conocida como "Omisión Inconstitucional parlamentaria".

   En un comunicado, la oposición ha expresado que considera la decisión "un duro golpe a la democracia, asestado por el Gobierno de Nicolás Maduro y los poderes públicos subordinados a él, en especial el Tribunal Supremo de Justicia, contra el pueblo de Venezuela.

   Según la MUD, la sentencia, "inválida e inaceptable", deja clara la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela. "En solo 3 días hábiles resolvieron un recurso que no está previsto en nuestras leyes para complacer al gobierno, mientras que después de más de un año siguen sin resolver la situación de los diputados de Amazonas", ha denunciado.

   Con esta sentencia "insólita", el bloque opositor asegura que el presidente viola la inmunidad parlamentaria prevista en el artículo 200 de la Constitución, cuyo fin es proteger a los diputados de los ataques del Gobierno y, por tanto, asegurar su representación al pueblo que los eligió.

   "La inmunidad de los diputados es la garantía de pluralismo y contrapeso entre los Poderes Públicos. Es inaceptable utilizar la falta de autonomía de los Poderes Públicos y de dignidad de quienes los dirigen para aferrarse al poder a costa de las necesidades del pueblo", han aseverado.

   En su opinión, el Ejecutivo habría recurrido a esta "medida desesperada" porque está agonizando. Por ello, la MUD ha aprovechado para solicitar, una vez más, la activación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Por último, ha recordado que la sentencia que rechazan con su escrito, más que afectar al Parlamento Nacional, "concreta un nuevo paso en el proceso de desmantelamiento de la democracia venezolana", por lo que no están dispuestos a reconocerla ni asumirla.

   "La MUD ratifica el pleno respaldo a las constitucionales y soberanas actuaciones de la AN que avaló, mediante un acuerdo, el llamado de la comunidad internacional para que en Venezuela se celebren elecciones", han sentenciado.