Actualizado 15/02/2012 03:34

La MUD quema los cuadernos de votación de las primarias pese a la prohibición del Supremo


CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición de fuerzas opositoras-- ha quemado todos los cuadernos de votación utilizados en las elecciones primarias que se celebraron el pasado domingo, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había ordenado suspender su destrucción.

En una rueda de prensa, el portavoz de la MUD, Edison Ferrer, ha anunciado que "los cuadernos de votación han sido destruidos al cien por cien en todos los estados del país", tal y como se comprometió la formación para salvaguardar la identidad de los electores.

"Desde la MUD dimos nuestra palabra de blindar el proceso electoral, dimos nuestra palabra a todos los venezolanos que fueron a votar de que el proceso iba a ser absolutamente secreto, y si algo hay que respetar en política es la palabra", ha explicado Ferrer, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

No obstante, la medida ha generado una gran polémica, en primer lugar, porque según el reglamento de la MUD deben transcurrir al menos 48 horas desde el fin del proceso electoral para destruir los cuadernos de votación, con el objetivo de garantizar así el derecho de impugnación de los precandidatos.

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), este plazo no se ha cumplido porque Ferrer ha realizado el anuncio alrededor de las 17.30 horas de la tarde del martes (medianoche del miércoles en España), a pesar de que la quema no se debía haber realizado antes de las 22.00 horas del martes (4.30 horas del miércoles en España).

Además, el TSJ había ordenado suspender la destrucción de los cuadernos de votación para atender los recursos de amparo presentados por los precandidatos a la alcaldía de Bruzual (Yaracuy) y Libertador (Caracas), Rafael Velásquez y Antonio Ecarri, respectivamente, que han exigido un recuento de votos.

La abogada de Velásquez, Enna Lucía Rosales, ha criticado la quema de los cuadernos de votación al considerar que constituye una violación de los derechos constitucionales de su cliente, cuyo recurso de amparo ya no podrá ser atendido.

No obstante, desde la MUD argumentan que el TSJ dictó la orden cuando ya había comenzado la quema de los cuadernos de votación, por lo que han calificado su resolución de "risible" e "incumplible". "Lamentamos el 'show' que han protagonizado en las últimas horas", ha dicho Ferrer en alusión a los magistrados del alto tribunal.