Actualizado 26/12/2016 14:38

La MUD rechaza continuar el diálogo con el Gobierno venezolano

Reunión entre Gobierno de Venezuela y oposición
MUD

   CARACAS, 26 Dic. (Notimérica) -

   La Mesa de Unidad Democrática de Venezuela (MUD) ha descartado continuar las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, al cual han acusado de incumplir los acuerdos alcanzados.

   "No existen condiciones para restituir el próximo 13 de Enero un diálogo directo", ha señalado la coalición opositora en un comunicado que difundió el sábado en el que pidió al Vaticano, que actúa como facilitador en el proceso, que active los mecanismos para verificar "el no cumplimiento de los acuerdos" por parte del Gobierno.

   Según la MUD, el Ejecutivo no ha elaborado un cronograma electoral, no ha liberado a los llamados "presos políticos", no ha abierto un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas del exterior, y mantiene su postura de enfrentamiento y desconocimiento de la Asamblea Nacional.

   Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición llevan paralizadas desde comienzos de diciembre, después de que la Asamblea --de mayoría opositora-- declarara la responsabilidad política de Maduro por la crisis que asola al país.

   Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) --según la oposición, controlado por el Gobierno-- anuló la decisión aprobada en el Congreso, tal y como reporta el diario venezolano 'El Universal'.

   Además, recientemente el TSJ ratificó como directoras del Consejo Nacional Electoral a dos exmiembros del partido oficialista, dejando sin efecto uno de los acuerdos de la mesa de diálogo que contemplaba la elección de mutuo acuerdo entre las partes de las autoridades electorales, proceso que es potestad constitucional de la Asamblea Nacional.

   La actual crisis de Venezuela, agravada estas navidades por la inflación y la escasez de productos básicos, favorece un ambiente de tensión y crispación entre ambas partes y entre la ciudadanía, hecho que quedó evidenciado la pasada semana con violentos disturbios y saqueos en diferentes puntos del país después de que Maduro decidiera retirar de la circulación los billetes de 100 bolívares para combatir el contrabando de papel moneda hacia Colombia.