Actualizado 02/04/2018 08:21

Muere a los 91 años de edad el dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt

Efraín Ríos Montt, antiguo dictador de Guatemala
REUTERS / JORGE LOPEZ - Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) 

El dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt ha fallecido este domingo a los 91 años de edad. Gobernó el país centroamericano tras un golpe de Estado entre 1982 y 1983.

Luis de León, secretario de la hija del exmandatario, Zury Ríos, ha explicado que Ríos Montt falleció en su casa esta mañana, según recoge el portal informativo guatemalteco soy502.

No han trascendido detalles sobre la causa de la muerte, pero en los últimos meses se había infomrado de que padecía una demencia que le afectaba a la memoria, el cálculo, la capacidad de abstracción.

Ríos Montt fue condenado a 80 años en mayo de 2013 por la sangrienta ofensiva en la que sus militares torturaron, violaron y masacraron a miles de indígenas en uno de los episodios más terribles de la cruenta guerra civil que asoló al país centroamericano durante 36 años y dejó más de 250.000 muertos. La sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por un error de procedimiento en el juicio.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó recientemente que Ríos Montt sufre un deterioro cognitivo que le impediría defenderse adecuadamente si se abre un nuevo proceso en su contra por la masacre de 1.770 indígenas ixil maya durante su mandato entre 1982 y 1983.