Actualizado 30/10/2012 07:55

Muere Albano Eduardo Harguindeguy, ex ministro de Interior de Videla

BUENOS AIRES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Albano Eduardo Harguindeguy, ex ministro de Interior del Gobierno del dictador argentino Jorge Videla (1976-1981), ha fallecido este lunes a los 85 años de edad mientras cumplía prisión preventiva en régimen de arresto domiciliario, a la espera de ser procesado por crímenes de lesa humanidad.

   Harguindeguy era considerado uno de los 'cerebros' del terrorismo de Estado practicado durante la dictadura militar argentina (1976-1983), ya que fue ministro de Interior, por lo que guió a la Policía Federal, a cuyos agentes se les responsabiliza de muchas de las violaciones de Derechos Humanos de la época.

   El ex ministro estaba siendo procesado por el secuestro extorsivo de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, llevado a cabo en noviembre de 1976 bajo la acusación de "socavar la paz nacional". Cinco meses después fueron liberados, tras renunciar a unos negocios con empresas de Hong Kong.

   También estaba siendo juzgado en Entre Ríos por la muerte de cuatro activistas políticos y de la privación de libertad de otras 25 personas, así como por los delitos de tormentos, allanamientos ilegales y asociación ilícita.

   Además, estaba previsto que el próximo 22 de noviembre declarara ante el Tribunal Oral Federal Número Uno de la Capital Federal por su participación en el Plan Cóndor, un acuerdo entre las dictaduras latinoamericanas del momento para intercambiar información y presos.

   Asimismo, se cree que es el responsable del fusilamiento de una treintena de detenidos clandestinamente en la Superintendencia de Seguridad Federal en represalia por el asesinato del general Omar Actis, ocurrido el 20 de agosto de 1976. Dos ex oficiales han sido condenado a cadena perpetua por este crimen.

   Desde el final de la dictadura argentina, Harguindeguy logró eludir a la justicia, e incluso llegó a beneficiarse del indulto promulgado en 1989 por el ex presidente Carlos Menem. Sin embargo, en 2004, con la revocación de dicha medida, las autoridades comenzaron a investigar su papel durante el régimen militar.

   En el documental 'Escuadrones de la muerte: la escuela francesa", de Marie-Monique Robin, el ex ministro reconoció su actuación. "Hicimos lo que correspondía, en cumplimiento del deber militar. Empezamos bajo un gobierno constitucional y seguimos en un gobierno 'de facto'. Las Fuerzas Armadas deben decirle al pueblo argentino: nosotros los liberamos de ser un país marxista", dijo.