Publicado 28/05/2019 18:19

Muere el destacado activista Kamel Edín Fejar tras más de 50 días en huelga de hambre contra su detención en Argelia

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El destacado activista Kamel Edín Fejar ha muerto este martes tras más de 50 días en huelga de hambre para protestar contra su detención en Argelia, según ha confirmado su abogado, que ha acusado a las autoridades de su fallecimiento.

"Acabo de recibir una triste noticia. Kamel Edín Fejar ha muerto esta mañana en el Hospital Frantz Fanon de Blida", ha dicho el abogado del activista, Salá Dabuze, en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Fejar fue detenido a finales de marzo sin que existiera orden de arresto, motivo por el que inició una huelga de hambre para denunciar su situación. Dabuze ha cargado contra las autoridades por cómo han gestionado la situación y por su papel en el muerte del activista.

Así, ha subrayado que Fejar estuvo encarcelado "en condiciones inhumanas", lo que llevó a un deterioro de su salud. "Acuso a todas las autoridades judiciales y administrativas que han gestionado este asunto", ha recalcado, según el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Por su parte, la Liga Argelina en Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) ha denunciado la muerte de Fejar y ha criticado "la cuestión recurrente del recurso excesivo a la detención provisional".

Así, ha pedido "una investigación independiente e imparcial para determinar las causas de la muerte y las responsabilidades en cuanto a los fallos relativos a la protección de la vida de Fejar".

El activista, médico de formación, era miembro del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), que ha condenado su muerte bajo custodia tras "varias semanas de detención abusiva y arbitraria en condiciones insostenibles e inhumanas".

"El FFS nunca dejará de denunciar y condenar estos atentados graves contra los derechos de las personas, que nos muestran la naturaleza dictatorial de la cúpula de este país", ha dicho en un comunicado firmado por su secretario general, Hakim Belhacel.

"El FFS exige justicia y verdad y que se aclaren las circunstancias de su muerte", ha manifestado, antes de exigir "la liberación inmediata de todos los presos de conciencia que languidecen de forma ilegal y despreciable en las cárceles de la muerte".