Publicado 09/07/2022 22:18

Muere el expresidente mexicano Luis Echeverría sin haber sido condenado por masacres como la de Tlatelolco

El expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez
El expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez - KEYSTONE PRESS AGENCY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Entre 300 y 400 estudiantes fueron masacrados en la plaza de las Tres Culturas cuando era ministro del Interior

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez ha fallecido en la noche del viernes al sábado a los 100 años de edad y sin haber sido juzgado por masacres como la de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 o la de Ciudad de México el 10 de junio de 1971.

Personas cercanas a la familia de Echeverría han confirmado la muerte, ocurrida de madrugada en su casa de Cuernavaca, Morelos, según recoge la prensa mexicana.

Echeverría ocupó la Presidencia de México de 1970 a 1976, pero ha pasado principalmente a la historia por ser el secretario de gobernación --ministro del Interior-- de México durante la matanza de la plaza de las Tres Culturas del barrio de Tlatelolco, en Ciudad de México, donde murieron entre 300 y 400 asistentes a una concentración estudiantil que fueron atacados por militares y miembros del grupo paramilitar Batallón Olimpia, dependiente según se supo años después del Estado Mayor Presidencial.

Echeverría fue investigado y llevado a juicio por genocidio por la matanza de la plaza de las Tres Culturas de 1968, pero el caso concluyó judicialmente en 2009 con una resolución que lo exoneró y señaló como único responsable de las muertes a su antecesor en la Presidencia, Gustavo Díaz Ordaz.

Según la acusación, Echeverría "fue el concebidor y preparador que de manera intencional, pues con conocimiento de causa, en su calidad de secretario de Gobernación durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz".

"Fraguó un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al gobierno denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968", según la acusación.

Sin embargo, la resolución judicial considera que no "se presentó una sola (prueba) documental que demostrara que Gustavo Díaz Ordaz le hubiera dado instrucciones al indiciado (Luis Echeverría) para exterminar el movimiento estudiantil".

Lo que sí está comprobado es que con las pruebas aportadas "se concluye que había la intención del presidente de la República de exterminar al grupo estudiantil". Ordaz declaró que asumía "íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política, histórica, por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado", por 1968.

Tres años más tarde, el 10 de junio de 1971, unos 225 estudiantes de entre 14 y 22 años fueron masacrados durante una manifestación estudiantil en la avenida San Cosme de Ciudad de México por el grupo paramilitar llamado Los Halcones y dependiente y financiado por el Estado.

En 2005 una decisión judicial puso fin a cualquier posibilidad de procesar penalmente a los responsables intelectuales y materiales de la matanza, pero se ha acreditado que fue Echeverría quien ordenó en 1966 la formación de Los Halcones.

Desde el Comité del 68, integrado por antiguos dirigentes estudiantiles, han destacado que Echeverría no murió impune, sino imputado por genocidio y que quedó en libertad bajo reservas de ley.

Mientras, desde el colectivo H.I.J.O.S. México que aglutina a familiares de personas desaparecidas y antiguos presos políticos, han subrayado que Echeverría "se fue impune". "La justicia lo dejó en casa y a salvo 100 años", han reprochado.

UNA VIDA EN EL PRI

Echeverría nació en 1922 y fue abogado. En 1946 entró a formar parte del entonces cuasi partido único, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue director general de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina y oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Durante su presidencia se descubrió el petróleo que ha marcado la economía mexicana en las décadas posteriores y en política exterior contrastó el apoyo a los exiliados de dictaduras latinoamericanas frente a la represión ejercida contra la izquierda en el interior.

Tras dejar la Presidencia, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y embajador mexicano itinerante durante 1977 y 1978.

El pasado 17 de enero fue homenajeado por amigos y antiguos colaboradores con motivo de su centenario mediante una videoconferencia en la que desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas, según recoge el diario 'El Universal'.

El diputado priísta Augusto Gómez Villanueva explicó que la idea surgió entre un grupo de integrantes del gabinete del expresidente quienes "consideraron que era muy importante que al cumplir cien años, no solamente le hiciéramos un homenaje en una memoria editorial, (...) pero sobre todo destacar cuáles fueron los aspectos fundamentales de su gobierno, y que tuvo que ver la situación interior con la situación exterior".

Tras su muerte, el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha publicado un mensaje en Twitter con tono protocolario. "En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976", ha señalado.

También ha habido palabras para Echeverría desde los partidos Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), como las de Fernando Belaunzarán (PRD), quien dijo que Echeverría fue "mentor ideológico" de López Obrador.

Para el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, Echeverría fue "arquitecto del populismo mexicano". "Bajo su régimen imperó la represión y significó el desastre económico. Fue un gobierno con múltiples similitudes al actual", ha reprochado.