Actualizado 08/05/2016 10:09

Muere 'Franklin', el jefe del frente Resistencia Cimarrón del ELN colombiano en Chocó

Mueren tres guerrilleros del ELN
COLPRENSA

BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades han anunciado la muerte de 'Franklin', también conocido como 'el Mocho', líder principal del frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que durante 25 años estuvo al mando del grupo en el departamento de Chocó.

   El presidente, Juan Manuel Santos, ha confirmado la muerte del cabecilla del grupo en un operativo del Ejército conocido como 'operación Alita VI', en el que también fallecieron tres miembros de su cordón de seguridad. Para Santos, la caída de 'Franklin', cuyo grupo operaba principalmente en la zona rural de pie de Pato, supone un duro golpe a la guerrilla, principalmente en el plano económico, ya que se le consideraba "el gran barón de la droga" del Alto y Medio Baudó, según explica la colombiana Caracol Radio.

   'Franklin' tenía a su cargo la distribución de narcóticos producidos en el centro y el sur del Chocó y fue el artífice de la consolidación de un corredor de paso de droga desde el Baudó hasta el Pacífico, según las autoridades colombianas. "Esto le permitió monopolizar el 'negocio' del narcotráfico en todas sus etapas", indican.

   El 'Mocho' tenía a su cargo, además, varias estructuras 'militares' del exlíder del Clan Úsuga, 'Guagua'.

PROCESO DE PAZ CON EL ELN

   El Gobierno de Santos está negociando tanto con el ELN como con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "una paz completa" en el país. Sin embargo, mientras que el diálogo con las FARC está a punto de concluir, la negociación con el ELN ni siquiera ha comenzado.

   Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aseguró esta semana que "va a ser mucho más difícil negociar" con el ELN que con las FARC, porque esta guerrilla "se cree más lista que nadie".

   "El ELN es más radical, tiene un comando menos unificado, y se creen que son más listos que nadie en Colombia, que la Unión Soviética no se hubiera caído si ellos hubieran estado allí", afirmó Villegas durante la 46ª Conferencia de las Américas, en Washington.

   Santos ha exigido, además, en repetidas ocasiones que el diálogo no se iniciará hasta que la guerrilla abandone los secuestros y libere a todos los retenidos que tiene en su poder.

   Además, los combates entre ELN y Ejército han continuado a pesar de que el 31 de marzo se anunciara el inicio de un diálogo de paz tras más de un año de "conversaciones exploratorias". La primera ronda de conversaciones está prevista para este mismo mes en Ecuador, aunque podría tener que aplazarse debido al terremoto sufrido por la nación andina el pasado 16 de abril, que dejó al menos 660 muertos.