Actualizado 19/10/2015 12:17

Muere el general López Fuentes, acusado de genocidio en Guatemala

Héctor Mario López Fuentes
Foto: WIKIPEDIA

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El general retirado guatemalteco Héctor Mario López Fuentes, acusado de genocidio y presunto autor intelectual del plan 'Victoria 82', ha fallecido este domingo a los 85 años de edad, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

López Fuentes fue arrestado en junio de 2011 por su supuesta responsabilidad en las masacres ejecutadas en el triángulo ixil entre 1982 y 1983, cuando era jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El general ocupó dicho cargo durante el Gobierno del dictador José Efraín Ríos Montt y fue acusado de genocidio, desaparición forzada, violación, ejecución extrajudicial y secuestro de menores en el marco del citado plan, que tenía como objetivo eliminar a los indígenas del triángulo ixil.

La Justicia guatemalteca achacó a López Fuentes la responsabilidad directa de doce masacres, en las que podrían haber muerto más de 310 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Ríos Montt deberá enfrentarse de nuevo a un juicio por el genocidio indígena cometido durante su Gobierno 'de facto' (1982-1983), después de que un tribunal decidiera en agosto que su edad --89 años-- no es excusa para eludir la acción de la justicia.

El Tribunal B de Mayor Riesgo reconoció que Ríos Montt sufre demencia, pero consideró que no es lo suficientemente grave como para archivar el proceso penal en su contra, de modo que ordenó celebrar el juicio con medidas especiales de seguridad.

Ríos Montt ya fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de cárcel por la matanza de 1.771 indígenas ixiles en el norte de Guatemala, pero la Corte Constitucional tumbó la sentencia por defectos procesales, lo que obliga a repetir el juicio.