Actualizado 12/09/2015 01:44

Muere Marcelo Moren, exjefe de la DINA condenado a más de 350 años por violaciones de DDHH

SANTIAGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coronel retirado del Ejército chileno Marcelo Moren Brito, exjefe operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ha fallecido a los 80 años de edad en el Hospital Militar de Santiago de Chile. El exmilitar cumplía una condena de más de 350 años por violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura chilena.

Según fuentes del Ejército y de Gendarmería consultadas por la cadena CNN Chile, el excoronel tuvo una "descompensación grave" que hizo que su condición médica fuera calificada como crítica durante esta semana, lo que lo llevó a estar en observación permanente. Finalmente, ha fallecido en el hospital al que fue trasladado desde la cárcel de Punta Peuco.

Moren Brito, que era conocido como 'El ronco', fue condenado a más de 350 años de prisión por ejecuciones, secuestros, desapariciones, torturas y vejaciones sexuales a cientos de personas desde el 11 de septiembre de 1973, durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

El pasado mes de agosto también fallecía a los 86 años Manuel Contreras, exjefe de la Policía Secreta del general Augusto Pinochet, quién acumulaba condenas por 526 años de cárcel. Contreras y Moren Brito fueron condenados en múltiples ocasiones por los mismos crímenes.

Durante el régimen de Pinochet (1973-1990) más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras que otras 28.000 personas --incluida la actual presidenta, Michelle Bachelet-- sufrieron torturas.