Actualizado 20/07/2017 23:43

Muere Marco Aurélio García, fundador del PT y exasesor internacional de Lula y Rousseff

Marco Aurélio Garcia
WIKIPEDIA

   SAO PAULO (BRASIL), 20 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Marco Aurélio García, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores de Brasil y asesor de asuntos internacionales de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, falleció este jueves a los 76 años tras sufrir un infarto.

   García fue uno de los responsables de la política exterior de los gobiernos del PT, marcada por la cercanía con América Latina y los países pobres, que sus defensores calificaron como "activa y altiva".

   Pero sus críticos afirman que la política exterior del PT era excesivamente ideológica, muchas veces en detrimento de los intereses del país y la apertura de mercados para los productos brasileños.

   Rousseff lamentó la muerte de su colaborador, a quien calificó como un "querido amigo". "Disfruté su compañía por última vez hace tres semanas. Conversamos sobre la vida y los momentos terribles que atraviesa el país", escribió la exmandataria.

   García nació en Porto Alegre y durante la dictadura militar estuvo exiliado en Chile y Francia. Volvió a Brasil a fines de la década de 1970 y poco después fue uno de los fundadores del PT.

   Marco Aurélio, como era conocido por todos, fue coordinador de los programas de gobierno de Lula en las campañas de 1994, 1998 y 2006 y de Dilma en 2010.