Publicado 23/04/2015 17:22

Muere un militar colombiano por 'fuego amigo' durante un choque con FARC


BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un suboficial del Ejército colombiano murió y otro soldado resultó herido este miércoles por 'fuego amigo' durante un enfrentamiento con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Cauca (sur), según ha confirmado a la emisora Blu Radio, un alto cargo militar.

En declaraciones a la emisora, el coronel Jorge Herrera, comandante de la XXIX brigada, ha explicado que durante el combate "una unidad nuestra hizo disparos que alcanzaron a otra unidad que estaba maniobrando".

Según el oficial, la distancia era aproximadamente de 300 metros y el error se produjo porque hubo una confusión en el movimiento de las tropas para repeler el combate con los guerrilleros.

Por otra parte, el Ejército ha publicado un comunicado en el reconoce el error. Según ha indicado, este miércoles por la tarde "se registró contacto armado contra terroristas del frente octavo de las FARC, durante tiempo de 40 minutos" en el municipio del Bordo Patía.

A continuación, durante la "reacción de las tropas, se presentó fuego fratricida donde lamentablemente falleció un suboficial, cabo primero Oscar Doney Avilés Díaz, y resultó herido el soldado profesional Oscar Martínez Burgués, pertenecientes al Batallón de Infantería Número 56 Francisco Javier González".

Así las cosas, el Ejército ha expresado "las más sentidas condolencias a la familia del suboficial fallecido" y ha prometido que "brindará total apoyo y respaldo a la familia del soldado herido". Además, ha concluido, la XXIX brigada llevará a cabo "las investigaciones pertinentes de los hechos ocurridos".