Publicado 12/05/2020 12:44

Muere una niña herida en un ataque armado en Cauca (Colombia) en el que también murieron su padre y su hermana

Colombia.- Muere una niña herida en un ataque armado en Cauca en el que también
Colombia.- Muere una niña herida en un ataque armado en Cauca en el que también - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Una niña de 5 años que resultó herida en un ataque perpetrado por grupos armados durante el fin de semana en el departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia, ha muerto en las últimas horas. Su padre y su hermana, una bebé de nueve meses, murieron en el acto.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.30 (hora local) del sábado en una zona rural del municipio de Suárez, por donde la familia --el padre, la madre y las dos niñas-- circulaban con una moto, cuando fueron atacados por hombres armados.

El padre y la bebé murieron en el acto, mientras que la otra niña resultó herida y fue trasladada a la Fundación Valle del Lili, donde ha permanecido ingresada en cuidados intensivos hasta que finalmente ha muerto por un trauma craneoencefálico severo provocado por un impacto de bala en la cabeza.

La madre es la única superviviente de la familia. Cuando comenzaron los disparos pudo lanzarse desde la moto para esconderse en la zona rural, salvando así la vida, según informa RCN Radio.

"Los colombianos ya no nos aterramos", ha lamentado el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, al condenar el suceso. "Esto no puede volver a ocurrir (...). Estamos cansados de tanto homicidio, de tanto asesinato y de tanta maldad", ha remachado en un vídeo difundido por redes sociales.

Cauca es uno de los escenarios de la ola de violencia que recorre Colombia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC por la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los territorios y negocios de la antigua guerrilla.

"En el Cauca estamos viviendo dos pandemias", denunciaba el gobernador del departamento, Elías Larrahondo, en una reciente entrevista en el diario colombiano 'El Espectador' en alusión al coronavirus y a la violencia.

La ministra de Interior, Alicia Arango, ha indicado que en Cauca ha aumentado el número de asesinatos durante la crisis sanitaria, a pesar de que a nivel nacional se han reducido un ocho por ciento. "Los asesinos salen en cuarentena sin permiso para hacer sus fechorías", ha justificado, al tiempo que ha añadido: "Sabemos que tenemos que mejorar".