Publicado 20/07/2021 13:21

Muere en una prisión de Birmania a causa de la COVID-19 Nyan Win, influyente político y portavoz del partido de Suu Kyi

Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de Suu Kyi y la NLD birmana.
Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de Suu Kyi y la NLD birmana. - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nyan Win, influyente político y portavoz del partido de la antigua 'líder de facto' de Birmania Aung San Suu Kyi, ha muerto oeste martes en una prisión del país a causa del coronavirus.

El que fuera también amigo de Suu Kyi había sido trasladado desde la prisión de Insein, en la que también se encontraba la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) antes de ser puesta bajo arresto domicliario, al Hospital General de Rangún, si bien ya se encontraba en estado crítico a su llegada al centro médico.

La situación del coronavirus en Rangún ha empeorado recientemente, especialmente para la población de mayor edad. Nyan Win, de 78 años, se encontraba en prisión desde que se produjo el golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

Un familiar ha culpado de su muerte al Ejército. "Ellos son los responsables de lo que ha sucedido", ha dicho en declaraciones al portal de noticias Myanmar Now. Tal y como ha explicado, ya sufría previamente de diabetes y tenía problemas renales.

La junta militar que gobierna el país desde el golpe militar ha indicado que el coronavirus ha dejado por el momento unos 5.000 muertos en Birmania.