Muere el senador mexicano Manuel Camacho

Publicado 05/06/2015 18:21:20CET
Manuel Camacho Solis arrives a private meeting in Mexico City
DANIEL AGUILAR / REUTERS

MÉXICO DF, 5 Jun. (Notimex/Notimérica) -

El senador mexicano Manuel Camacho Solís ha fallecido esta madrugada a los 69 años de edad a raíz del cáncer que padecía desde hace varios años.

El legislador fue secretario de Relaciones Exteriores de México, así como intermediario y comisionado para el conflicto con el Ejercito Zapatista en 1994.

En 1988, una vez designado Carlos Salinas de Gortari candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, Camacho Solís fue nombrado secretario general del CEN del PRI y luego de las elecciones del 6 de julio de ese año, fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF).

Después de haber renunciado al DDF por no haber sido designado candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, el entonces presidente Salinas de Gortari, lo designó como secretario de Relaciones Exteriores.

Ante el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, fue nombrado coordinador para el diálogo y la reconciliación en Chiapas y después de intensas negociaciones con el EZLN logró la firma de un tratado preliminar de cese al fuego.

En 1999 el expriista anunció la fundación del Partido del Centro Democrático que en el año 2000 lo postuló a la Presidencia de la República, sin embargo su organización partidista apenas logró el 0.6 por ciento de votos por lo cual perdió su registro condicionado por el IFE.

En 2003 fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como diputado federal y en 2012 al Senado de la República.

Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1946 en la ciudad de México e hizo estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres. Era licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari a Emilio Lozoya Thalmann, y José Francisco Ruiz Massieu.

El senador por el PRD fue maestro en el Colegio de México y autor de diversos ensayos sobre la situación económica y política de México en las últimas décadas.

Se espera que en el transcurso del día lleguen al Panteón Francés --donde está siendo velado-- el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, legisladores, amigos y ex colaboradores, para darle el último adiós a Camacho.

El presidente Enrique Peña Nieto envió condolencias a familiares y amigos de Manuel Camacho Solís: "Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros legisladores del Senador Manuel Camacho Solís", escribió vía Twitter.

Vía redes sociales, personajes de la política mexicana también lamentaron el fallecimiento del legislador, como: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; "Lamento profundamente la muerte de Manuel Camacho Solís. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos #mm".

Miguel Barbosa, lamentó profundamente el fallecimiento, "de nuestro compañero y entrañable amigo Manuel Camacho Solís, hombre de ideas y un gran ser humano". También escribió "Mi sentido pésame a Mónica, Manuel, Lupita, Juan, Isabel, Inés y Leonor, por el fallecimiento de un gran político. ¡Hasta siempre, Manuel!".

El coordinador de las senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, publicó "Lamento profundamente el fallecimiento de Manuel Camacho Solís, hombre que dedicó su vida al servicio de México. Que en paz descanse".


Para leer más