Actualizado 08/03/2012 05:06

Muere tiroteado el ex gobernador del Banco Central de Haití Venel Joseph


PUERTO PRÍNCIPE/MIAMI, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El ex gobernador del Banco Central de Haití Venel Joseph murió el martes por la noche en Puerto Príncipe tras recibir varios disparos mientras se dirigía a su vivienda, según ha informado el portavoz policial Gary Desrosiers.

Su hijo Patrick Joseph es el ex director general de Haití Teleco, empresa estatal de telecomunicaciones que fue privatizada en 2010. El mes pasado, se declaró culpable ante un tribunal de Miami por recibir sobornos y blanquear el dinero.

La Fiscalía de Estados Unidos asegura que dos empresas de telecomunicaciones de Florida pagaron millones de dólares a funcionarios del Gobierno del país caribeño para obtener tarifas favorables de Haití Teleco.

En concreto, apunta que entre noviembre de 2001 y marzo de 2005 Terra Telecommunications pagó 890.000 dólares a empresas fantasma que, en realidad, iban destinados a pagar funcionarios. Cinergy Telecommunications es la segunda empresa implicada.

Joseph 'junior' ha aceptado colaborar con las autoridades estadounidenses para probar la existencia de esta trama de corrupción, en la que están implicados funcionarios del Gobierno de Jean Bertrand Aristide.

El 'Miami Herald' publicó el domingo, citando fuentes judiciales, que tanto Joseph 'senior' como Aristide habían recibido sobornos. Los abogados del ex presidente han negado las acusaciones. "Si miras el pliego de la acusación, no hay ninguna prueba de que Aristide recibiera un céntimo", ha dicho Ira Kurzban.

La semana pasada, miles de simpatizantes de Aristide se manifestaron en Puerto Príncipe para apoyar al ex presidente ante los rumores de que está siendo investigado por corrupción, algo que el Gobierno de Michel Martelly ha desmentido.

El ex presidente, de 57 años de edad, regresó hace un año a Haití, apenas dos días antes de que se celebrara la segunda vuelta de las polémicas elecciones presidenciales, a pesar de que Estados Unidos había hecho un llamamiento para que postergara su vuelta, tras siete años de exilio en Sudáfrica.

Aristide fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, tras décadas de dictaduras. En 1991 accedió al poder, aunque inmediatamente fue derrocado por un golpe de Estado. En 1994 fue restituido en el cargo para culminar sus dos años de mandato. En 2001 fue reelegido, aunque un nuevo pronunciamiento acabó con su gestión