Rodolfo Illanes
REUTERS

   LA PAZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ha muerto este jueves tras ser secuestrado por mineros que protestan contra la ley que regula el sector, según el director de la radio Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que ha asegurado haber visto su cadáver.

   El director de la emisora, Moisés Flores, ha relatado en declaraciones a Radio Erbol que se encontraba junto a otros periodistas en una zona bloqueada por los mineros cuando acudió al lugar en el que estaba retenido Illanes.

   "Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados en este momento", ha dicho desde la localidad de Panduro, situada en el oeste del país.

   Flores ha afirmado que el viceministro habría muerto tras ser agredido por varios de los manifestantes, que habrían quemado posteriormente su vehículo.

   Poco antes, Illanes había confirmado que estaba "retenido" y dijo "no haber recibido ningún maltrato". "Estoy en calidad de retenido por los compañeros y han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", agregó.

   Previamente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el secuestro de Illanes, señalando que los responsables habían amenazado con torturarle, tal y como informó la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   El suceso ha tenido lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la citada ley.

   Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.

Más noticias