Publicado 17/09/2021 10:22CET

Mueren 15 miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque perpetrado por supuestos milicianos separatistas en Camerún

Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses.
Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 miembros de las fuerzas de seguridad de Camerún murieron el jueves en un ataque perpetrado por supuestos milicianos separatistas en la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona del país africano, sumidas en un conflicto desde 2017.

Según las informaciones recogidas por la agencia camerunesa de noticias CNA, el ataque fue ejecutado entre las localidades de Bamessing y Sabga, en la división de Ngoketundjia, donde las fuerzas de seguridad participaban en una operación contra los separatistas.

Los agentes pertenecen al Batallón de Intervención Rápida (BIR), según fuentes citadas por el portal de noticias ActuCameroun, que han señalado que varios de ellos fueron desmembrados después de su muerte en el ataque, en el que fue además incendiado un vehículo blindado.

Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste-- se han visto sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

El año anterior, esta zona --otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés-- fue escenario de protestas pacíficas para reclamar una mayor autonomía o la independencia argumentando una discriminación por parte de las autoridades centrales, también en temas de idioma.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.