Actualizado 21/03/2012 17:18

Mueren 33 guerrilleros de las FARC en combates con el Ejército en el norte de Colombia

El Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 33 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto en enfrentamientos registrados esta madrugada en una zona rural del departamento de Arauca (noreste), cerca del lugar donde el pasado fin de semana fueron abatidos once soldados en una emboscada de la guerrilla, han confirmado fuentes militares.

   Los enfrentamientos tuvieron lugar en el sector Aguas Claras, en el municipio de Arauquita, cerca de la frontera con Venezuela, entre subversivos del grupo Julio Mario Tavera del frente 10 de las FARC y soldados de la brigada móvil del Ejército, que contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

   Fuentes oficiales citadas por la emisora local RCN aseguran que el número de guerrilleros abatidos alcanza los 36; sin embargo, todavía las autoridades no han ofrecido un nuevo balance que confirme si efectivamente se elevaron las bajas por el lado guerrillero.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado este "gran golpe a las FARC" y ha anunciado la captura de al menos una decena de guerrilleros, quienes son los presuntos responsables de la muerte de once soldados durante una emboscada ocurrida el pasado fin de semana. "Felicitaciones a nuestras fuerzas", ha escrito en su cuenta en Twitter.

   Entre los capturados se encuentra Juan Vicente Carvajal, alias 'Misael', supuesto jefe del frente 10 de las FARC y responsable de las finanzas de esa fracción guerrillera. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha señalado que el líder guerrillero ha sido solicitado para su extradición, aunque no especificó el país donde es requerido.