Publicado 07/06/2021 12:10

Mueren cerca de 35 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Darfur (Sudán)

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 35 personas han muerto durante el fin de semana en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el estado sudanés de Darfur Sur, lo que ha llevado a las autoridades del país africano a enviar refuerzos en la zona.

El comité de seguridad de Darfur Sur ha recalcado que los refuerzos han sido desplegados para intentar poner fin al conflicto entre las tribus fallata y taisha, que han dejado 36 muertos y más de 30 heridos, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Así, el gobernador del estado, Musa Mahdi, ha detallado que los enfrentamientos estallaron en varios puntos de la localidad de Um Dafuk, antes de recalcar que las partes han sido separadas, lo que ha provocado el fin de los combates.

Las autoridades del estado han subrayado que se enviarán más refuerzos a la zona para contener la situación y detener a los responsables de los incidentes, al tiempo que han adelantado que se abrirá una investigación para analizar lo sucedido y recibir las denuncias pertinentes por parte de las tribus enfrentadas.

Por el momento no han trascendido los motivos de estos nuevos enfrentamientos, al alza durante los últimos meses en distintos puntos de Darfur en torno a reclamaciones sobre el control de los terrenos y los recursos naturales.

Las autoridades de Sudán declararon a finales de abril el estado de desastre en la capital del estado de Darfur Occidental, Al Geneina, tras unos enfrentamientos intercomunitarios registrados a principios de mes que dejaron más de 140 muertos y más de 200 heridos.

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del histórico acuerdo de paz firmado en octubre de 2020 entre el Gobierno y una amalgama de grupos rebeldes, que ha intentado poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).