Actualizado 23/06/2015 11:52

Mueren 4 soldados al aterrizar un helicóptero en una zona minada en Colombia

Ejército de Colombia
Foto: MINDEFENSA

    BOGOTÁ, 23 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Ejército de Colombia ha confirmado este lunes la muerte de cuatro soldados, después de que un helicóptero militar Black Hawk sufriese una explosión al aterrizar sobre una zona minada cerca del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, zona de influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Según ha informado el Ejército, "el personal asesinado por las Farc" corresponde a las siguientes personas: Cabo Primero Gabriel Ignacio Mejía Bermúdez; Soldado Edison Blanco Zapata; Soldado Franklin Gamboa Monsalve; y Soldado Carlos Dario Ibarra Gutiérrez.

   Los explosivos, según fuentes oficiales consultadas por el diario colombiano 'El Tiempo', fueron sembrados por subversivos de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las FARC. En el helicóptero --que quedó totalmente destruido-- viajaban 15 militares de la Brigada 30, de los cuales "dos resultaron heridos y cuatro sufrieron contusiones menores".

   Así lo ha confirmado el segundo comandante del Ejército, Ernesto Maldonado Guarnizo, quien ha afirmado que todos los heridos han sido trasladados a centros médicos cercanos al lugar de los hechos. El Comandante del Ejército ya se encuentra en la zona para conocer de primera mano los detalles del suceso y, al mismo tiempo, dirigir las operaciones.

   "El Comando del Ejército condena el empleo indiscriminado de artefactos explosivos por parte de las FARC, considerado una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario", ha sentenciado la institución a través de un comunicado.

   "Se escuchó una fuerte explosión, en la misma zona donde está el oleoducto (Caño-Limón-Coveñas), una zona con alta presencia de la guerrilla", ha agregado el portavoz municipal Ever Payares, en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

   El suceso ha coincidido con la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ha encargado "conducir" a las Fuerzas Armadas hacia la paz.