Publicado 24/04/2020 18:44CET

Mueren doce guardias forestales y cuatro civiles en un ataque armado en el Parque de Virunga, en el este de RDC

RDCongo.- Mueren doce guardias forestales y cuatro civiles en un ataque armado e
RDCongo.- Mueren doce guardias forestales y cuatro civiles en un ataque armado e - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce guardias forestales y cuatro civiles han muerto este viernes en un ataque ejecutado por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en el Parque Nacional de Virunga, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) ha indicado que los rebeldes perpetraron el ataque en los alrededores de la localidad de Rumangabo, ubicada en el territorio de Rutshuru, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

"Nuestros hombres cayeron en una emboscada. Tenemos patrullas para proteger los convoyes privados que atraviesan el parque de Virunga", han dicho estas fuentes, que han agregado que uno de ellos fue atacado por supuestos miembros de las FDLR.

Así, han detallado que el destacamento de guardias forestales estaba integrado por 15 personas, que hicieron frente a "cerca de 60 personas fuertemente armadas". "Hemos perdido a doce guardias y cuatro civiles, mientras que hay una decena de heridos en estado muy grave", han lamentado.

"Equipos del Ejército han llegado y están en proceso de organizar las cosas para asegurar el perímetro y otros vehículos que puedan pasar", han indicado estas fuentes del ICCN.

El propio parque ha confirmado en un comunicado un "ataque importante" en los alrededores de Rumangabo que ha dejado "una pérdida sustancial de vidas, incluidos civiles, trabajadores y guardias forestales de Virunga".

"En estos momentos, toda la información disponible indica que fue un ataque contra la población civil local. Los guardias forestales de Virunga no eran el objetivo del asalto, pero perdieron la vida respondiendo al ataque en defensa de la población local", ha señalado.

Por ello, ha hablado de "un día devastador" para el parque y las comunidades de la zona, al tiempo que ha pedido "que se eviten la especulación y la desinformación" y ha presentado sus condolencias a los familiares de las víctimas".

Las FDLR se formaron en el año 2000 con la participación de refugiados hutu y milicias ruandesas que escaparon tras participar en el genocidio de 1994, hasta asentarse en RDC. El Gobierno congoleño ha acusado al grupo de atrocidades, asesinatos en masa, reclutamiento de niños soldado, chantaje y extorsión a empresas mineras y madereras locales.

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies.

NUEVO ATAQUE ACHACADO A CODECO

Por otra parte, al menos siete personas fueron asesinadas el jueves en un ataque achacado al grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en el territorio congoleño de Djugu, ubicado en la provincia de Ituri (noreste).

Fuentes locales citadas por la emisora Radio Okapi han indicado que los atacantes irrumpieron de forma simultánea en las aldeas de Sakoko y Samangoli, situadas cerca de la ciudad minera de Lisey, donde mataron a siete personas, entre ellas tres niños.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha confirmado este balance de víctimas civiles y ha agregado que las fuerzas congoleñas mataron a seis de los atacantes. Asimismo, ha resaltado que la situación está bajo control.

Naciones Unidas denunció la semana pasada que la población de Ituri "hace frente a una violencia particularmente brutal", en medio del incremento de los ataques por parte de grupos armados en esta zona del país africano.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que más de 150 personas han muerto en el último mes y medio en la provincia a causa de estos ataques, la mayoría de ellos obra de CODECO.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.