Publicado 19/11/2020 17:42CET

Mueren dos militares y un civil en un ataque achacados a separatistas en una región de mayoría anglófona de Camerún

El presidente de Camerún, Paul Biya
El presidente de Camerún, Paul Biya - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos militares cameruneses y un civil murieron el miércoles en un ataque ejecutado por presuntos milicianos separatistas en la localidad de Kissem, situada en una de las dos regiones de mayoría anglófona del país africano, según han confirmado este jueves fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por el diario 'Journal du Cameroun', han indicado que una patrulla integrada por militares y policías fue emboscada en la localidad, situada en la división de Bui, en la Región Noroeste.

Asimismo, han señalado que dos militares resultaron heridos de gravedad y murieron horas después, al tiempo que ha agregado que un civil que fue alcanzado por disparos durante el enfrentamiento falleció igualmente a causa de las heridas sufridas.

La división de Bui es considerada uno de los bastiones de los separatistas, que han llevado a cabo decenas de ataques en las dos regiones de mayoría anglófona durante los últimos meses, a pesar de las operaciones de seguridad lanzadas por el Gobierno.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Contador