Publicado 17/01/2020 18:20

Mueren dos niños en un bombardeo achacado a aviones rusos en la provincia de Alepo (Siria)

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos niños han muerto este viernes en un nuevo bombardeo llevado a cabo supuestamente por aviones de guerra rusos en la provincia siria de Alepo (norte), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los bombardeos contra la localidad de Auejil han dejado además siete heridos.

Asimismo, ha agregado que también han sido bombardeados objetivos en Anyara, Atarib, Kafr Naha y Qasimiya. En esta última localidad ha sido alcanzada una cárcel, lo que ha provocado una fuga de reos.

Los ejércitos de Siria y Rusia han llevado a cabo decenas de bombardeos en los últimos días contra zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Alepo, Homs y Idlib, esta última la única que sigue controlada por fuerzas rebeldes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado este mismo viernes "las muertes y desplazamientos continuos" de los civiles en el noroeste de Siria, donde la población sigue siendo objetivo "diario" de violencia a pesar del alto el fuego que supuestamente entró en vigor la semana pasada.

Desde el inicio de la ofensiva del régimen en Idlib, a finales de abril de 2019, la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha verificado la muerte de más de 1.500 civiles, entre ellos 43 niños. Del total de víctimas mortales, solo 75 estaban en zonas bajo control de las fuerzas de Al Assad.

Los bombardeos aéreos se reanudaron este miércoles y este jueves, según el Alto Comisionado, que ha verificado al menos 15 fallecidos en operaciones perpetradas el 15 de enero contra varios puntos de Idlib. El mismo día, siete personas resultaron heridas por un ataque en la localidad de Ariha que causó daños en una escuela femenina.

De hecho, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado este mismo viernes que lo que pasa en Idlib "es la clara muestra de que el régimen no cumple con los pasos relativos al alto el fuego", según el diario turco 'Hurriyet'.

El propio Erdogan aseguró el martes que Turquía está decidida a frenar los intentos por parte del Gobierno de Bashar al Assad de violar el alto el fuego en Idlib, la última provincia controlada por los rebeldes.

"Estamos decididos a frenar los intentos del régimen de violar el alto el fuego, nosotros mismos si es necesario", afirmó, para recalcar a renglón seguido que "no es ninguna broma". "Todo el mundo debería ver que Turquía definitivamente hace lo que dice", zanjó.