Publicado 29/03/2021 15:25

Mueren dos soldados y un gendarme de Costa de Marfil en dos ataques contra bases cerca de la frontera con Burkina Faso

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados y un gendarme han muerto en dos ataques ejecutados en la noche del domingo contra posiciones del Ejército de Costa de Marfil en dos localidades situadas cerca de la frontera con Burkina Faso, escenario de un aumento de la inseguridad durante los últimos meses.

El jefe del Estado Mayor del Ejército marfileño, Lassina Doumbia, ha detallado en un comunicado que el primer ataque fue ejecutado por cerca de 60 "terroristas fuertemente armados" que llegaron a la localidad de Kafolo desde Burkina Faso.

"Las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil repelieron a los asaltantes tras una hora de intensos combates y lanzaron una operación de búsqueda", ha dicho, antes de agregar que los enfrentamientos se saldaron con dos soldados muertos y cuatro heridos, además de tres atacantes muertos.

Asimismo, ha agregado que el segundo ataque fue perpetrado contra un puesto de la Gendarmería en la localidad de Kolobougou, incidente que se saldó con un gendarme muerto y otro herido, sin que por ahora haya información sobre bajas entre los atacantes.

Doumbia ha trasladado además sus condolencia sa los familiares de los soldados muertos y ha deseado una rápida recuperación a los heridos, al tiempo que ha aplaudido "el valor y la determinación de los hombres que participan en esta operación".

Kafolo fue escenario de un ataque en junio de 2020 que se saldó con la muerte de doce militares y un gendarme. Las autoridades marfileñas achacaron lo sucedido a grupos yihadistas que operan en la zona fronteriza.

El ataque tuvo lugar después de que a finales de mayo Costa de Marfil y Burkina Faso llevaran a cabo una operación antiterrorista conjunta en la frontera común que se saldó con la muerte de al menos ocho milicianos y la destrucción de una base usada por los yihadistas.

Los grupos yihadistas, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, han multiplicado sus acciones en los últimos años en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, y los gobiernos de la región temen que puedan seguir extendiendo su actividad hacia los países costeros de África Occidental.

Costa de Marfil ya fue escenario de un atentado terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).