Publicado 13/12/2019 22:21

Mueren nueve personas en enfrentamientos en torno al cambio de nombre de un condado en Sudán del Sur

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron y otras once resultaron heridas el miércoles en unos enfrentamientos en el estado sursudanés de Tonj (centro) en torno al cambio de nombre de un condado, según han confirmado este viernes fuentes oficiales.

El ministro de Información de Tonj, William Wol Mayom, ha detallado que los enfrentamientos estallaron en el condado de Lou después de que dos grupos no lograran alcanzar un acuerdo en torno al nombre del mismo.

"El primer nombre cuando el condado fue creado en 2016 fue Lou-Ariik, pero después fue cambiado a Alabek tras unos desacuerdos. Tras unos encuentros recientes, acordaron cambiarlo a Lou, lo que fue respaldado por el Consejo de Estados el 23 de octubre", ha agregado.

En este sentido, ha resaltado que un grupo de jóvenes que reclamaba que el condado se llamara Alabek retiraron el miércoles la bandera del condado del vehículo de un alto cargo local, lo que desencadenó los enfrentamientos.

Wol Mayom ha indicado que la situación "había sido resuelta" por el gobernador de Tonj, quien había decidido que el nombre del condado "quede en suspenso hasta que se celebre otra conferencia", antes de lamentar que "esos jóvenes no esperaran a que tuviera lugar".

Sudán del Sur se ha visto sacudido por un repunte de los enfrentamientos políticos e intercomunitarios en los últimos meses, que han causado cientos de muertos en el país más joven del mundo.