Publicado 14/07/2020 15:33

Mueren nueve personas en Sudán en un ataque contra una sentada en un campamento de desplazados en Darfur

Sudán.- Mueren nueve personas en un ataque contra una sentada en un campamento d
Sudán.- Mueren nueve personas en un ataque contra una sentada en un campamento d - 2004 GETTY IMAGES / SCOTT NELSON - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron y otras 17 resultaron heridas el lunes a causa de un ataque ejecutado por milicianos contra una sentada en un campamento de desplazados en la región sudanesa de Darfur Norte, en el noroeste del país, según han confirmado las autoridades.

Los milicianos llegaron al lugar a bordo de camellos, caballos y motocicletas e irrumpieron por la fuerza en la sentada, antes de incendiar el mercado del campamento de Fata Borno, tal y como han relatado testigos citados por la emisora sudanesa Radio Dabanga.

Según estas informaciones, la Policía intentó repeler el ataque, si bien se vio sobrepasada, mientras que la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) se desplazó al lugar pero no intervino.

Yahya el Jumus, líder de las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) en Kutum --donde se encuentra el campamento--, ha lamentado que informaron a las autoridades tras el inicio del ataque, si bien no llegaron a la zona hasta cinco horas más tarde.

La situación ha provocado que el gobernador del estado, Malik el Tayeb, haya declarado el estado de emergencia indefinido, al tiempo que ha anunciado que los responsables serán buscados y juzgados por su responsabilidad en los incidentes.

El Tayeb ha manifestado además que enviará refuerzos al campamento y a varias localidades de los alrededores, escenario de varios incidentes en los últimos meses. Los participantes en la sentada lograron la semana pasada la prohibición del uso de motocicletas, usadas por los milicianos para este tipo de ataques.

Por otra parte, decenas de personas participaron en una vigilia el lunes en la capital, Jartum, para condenar lo sucedido y entregaron una carta con peticiones al primer ministro, Abdalá Hamdok, para que intervenga para poner fin a este tipo de incidentes.

El ataque contra la sentada tuvo lugar un día después de que manifestantes incendiaran una comisaría en Kutum y atacaran varios vehículos a la llegada de una delegación oficial a la zona para reunirse con los manifestantes.

La delegación tuvo que buscar refugio en la comisaría tras el asalto contra los vehículos de la comitiva, si bien el edificio fue posteriormente incendiado, unos sucesos que se saldaron con varios heridos y por los que el comité organizador de la protesta se disculpó oficialmente.

Los manifestantes han reclamado a las autoridades la retirada de los colonos de las tierras agrícolas de la zona, la detención y juicio de los responsables de ataques y el cese del gobernador y su equipo de seguridad, entre otras demandas.

El Gobierno de Sudán, que participa en un proceso de paz con los grupos rebeldes del país, ha acordado con aquellos que operan en Darfur un reparto de poder que allana el camino para las negociaciones sobre las cuestiones de seguridad, según el portal Sudan Tribune.

El acuerdo fue alcanzado este lunes y se espera que sea firmado este martes entre el Gobierno de Hamdok, por un lado, y el Frente Revolucionario Sudanés (SRF) --una coalición de grupos rebeldes--, y el Movimiento de Liberación de Sudán- Minni Minawi (SLM-MM) por otro, según fuentes de ambos bandos.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.