Publicado 08/11/2021 15:25CET

Mueren un soldado y diez rebeldes en combates en RCA pese al alto el fuego decretado por el presidente

Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui
Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui - ANDR¦ B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar de República Centroafricana (RCA) y diez miembros del grupo rebelde Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) murieron el domingo en enfrentamientos en el noroeste del país, a pesar del alto el fuego unilateral decretado en octubre por el presidente, Faustin-Archange Touadéra.

Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó, el Ejército repelió un ataque de 3R, integrado en la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) en la localidad de Letele.

Fuentes locales han indicado que en el ataque habrían participado mercenarios rebeldes en apoyo a 3R, uno de los grupos integrados en la CPC más activos en el país africano, si bien por el momento no hay confirmación sobre este extremo.

Un alto cargo local ha criticado además que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA) no movilizó tropas en apoyo al Ejército a pesar de tener bases en los alrededores.

"Ya hemos visto una postura cínica similar por parte de los soldados de paz en mayo de 2021, cuando el Ejército chadiano, con consentimiento tácito de los responsables de la ONU, entró en territorio centroafricano", ha denunciado este alto cargo.

Touadéra anunció el 15 de octubre un alto el fuego unilateral, tras lo que la Presidencia matizó que la decisión afectaba a aquellos rebeldes "que hayan depuesto las armas", tras la ofensiva lanzada en diciembre de 2020 por la CPC.

Así, la Presidencia centroafricana reseñó que los elementos rebeldes que "se nieguen a firmar y entregar las armas" serán considerados "enemigos de la paz" por parte de las fuerzas de seguridad, después de que elementos de 3R y la UPC se mostraran reticentes al anuncio.

Por su parte, la CPC afirmó que "toma nota" del anuncio de Touadéra y reclamó al mandatario el inicio de un proceso de diálogo "inclusivo" que "incluya a todas las fuerzas vivas de la nación y a todos los protagonistas implicados en las operaciones armadas" para poner fin al conflicto.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

Contador