Actualizado 08/04/2012 04:02

Mueren 6 soldados y al menos 3 guerrilleros en un ataque de las FARC

CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército colombiano ha confirmado la muerte de seis soldados y tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un ataque lanzado por el Frente 34 en una carretera del departamento de Chocó, en el noroeste del país.

   El comandante de la Séptima División del Ejército de Colombia, el general Hernán Giraldo, ha especificado que los seis militares fallecidos engrosaban el batallón doce de la Brigada Alfonso Manosalva Flórez, radicado en Chocó.

   "En los enfrentamientos perdimos seis de nuestros soldados por efecto de artefactos explosivos", ha señalado Giraldo. "Y según la Inteligencia técnica, hay por lo menos tres guerrilleros muertos y dos más heridos", ha añadido.

   Sin embargo, el Ejército y algunos guerrilleros de las FARC aún mantienen combates en una zona rural próxima al lugar donde se ha registrado la ofensiva, según ha aclarado Giraldo. Así pues, tropas del Ejército colombiano se dirigen hacia la ciudad de Quibdó, la capital del departamento, para "contrarrestar el ataque".

   En concreto, los hechos han acaecido una carretera próxima a la localidad de El Carmen de Atrato, ubicado en el departamento de Chocó. Según han recogido medios locales, la vía comunica Quibdó con la ciudad de Medellín. Las FARC habrían elegido lanzar su ofensiva en dicha vía debido a que se encontraba cortada por unos desprendimientos, lo que podría dificultar la llegada de más tropas del Ejército.

   Precisamente, este sábado se ha difundido un video en el que aparece Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', miembro del secretariado de las FARC, en el que asegura que la guerrilla no está debilitada y que seguirán combatiendo para implantar el socialismo en Colombia. 'Iván Márquez' afirma en la grabación, que data del pasado 24 de marzo, que, al contrario de lo que sostiene el Gobierno, la guerrilla "no está débil" y "sigue en pie de lucha" para lograr un modelo socialista.